Español - Inglés - Portugués
436 lecturas | Publicado el 27 de diciembre de 2007
Infomanejo Número 14
Todas las versiones de este artículo: [en] [pt]

Los remolques de más de 750 kg deben contar con frenos inerciales. Dichos frenos son importantes para la seguridad a la hora de que un vehículo liviano lleve un remolque, ya que si el vehículo tractor frena utilizando únicamente su freno de servicio y su trailer no tiene sistema de frenos propio, éste, con su propia inercia, empujaría al vehículo tractor debido a que ambos estarían circulando previamente a la misma velocidad. Por lo tanto se produciría una diferencia de velocidad en relación a la masa del remolque que podría exceder la capacidad de frenado del vehículo tractor. Esto indica que, como mínimo, alargaría las distancias de frenado significativamente. La fuerza de inercia es generada por la tendencia del remolque a seguir con la velocidad que tenía.

Para evitar este empuje, y otros posibles descontroles en la línea de marcha del remolque, es que se utiliza -y así lo exige la legislación vigente- frenos del tipo inercial. Los frenos inerciales actúan cuando disminuye la velocidad del vehículo tractor. El mencionado empuje que se genera en el remolque es el que actúa sobre la bomba de freno instalada sobre la lanza de tiro, produciendo una frenada eficazmente proporcional, sin llegar al bloqueo de las ruedas.

Atención: El empuje generado cuando el vehículo tractor frena circulando en reversa tiene el sentido opuesto al del empuje mencionado en el primer caso, por lo tanto no activará el freno inercial del remolque. Es por esta razón que se deben extremar las medidas de precaución cuando se circula en reversa, ya que no se contará con la acción frenante del remolque. Es aconsejable desarrollar una muy baja velocidad cuando se circule en reversa, siempre menor a la que se desarrolla en condiciones normales -sin remolque-. Además debemos considerar que al retroceder, el trailer responderá a las maniobras giro de forma inversa al vehículo tractor.


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Búsqueda avanzada Realice búsquedas detalladas de artículos, imágenes y videos.
Suscripción gratuita
Complete sus datos y reciba en su casilla de correo las nuevas ediciones
Apellido*:
Nombre*:
Cargo:
Empresa:
E-mail*:
Repetir E-Mail*:







¿Cómo conoció InfoManejo?:



Escriba el código de seguridad*
Por favor complete el formulario
Enviar a un amigo

Su nombre
Destinatario
E-mail
 
Palabras clave
Artículos relacionados
En la misma entrega








Facebook

twitter